Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12958/3468
Título : Variabilidad oceanográfica frente a San José-Islas Lobos de Afuera (Lambayeque) su relación con la extensión sur de la Corriente de Cromwell y los frentes oceánico y ecuatorial (2017)
Otros títulos : Oceanographic variability off San Jose- Lobos de Afuera islands (lambayeque) and its relation to the Cromwell Current Southern Extension and the oceanic and equatorial fronts (2017)
Autor : Castro Gálvez, Javier
Torres, David
Bances, Sergio
Céspedes, Yohana
Palabras clave : Oceanografía física;El Niño costero;Lambayeque - Isla Lobos de Afuera;Lambayeque - San José
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto del Mar del Perú
Citación : Inf Inst Mar Perú 47(3), 2020, p. 411- 438
Citación : Informe IMARPE;47(3), 2020
Resumen : Se dan a conocer las condiciones oceanográficas observadas en el mar de Lambayeque durante el año 2017 en base a seis prospecciones oceanográficas realizadas en una sección de 50 mn, desde la caleta San José hasta islas Lobos de Afuera. Se evidencian los efectos del evento El Niño Costero 2017 dentro de la variabilidad oceanográfica que caracteriza al mar de Lambayeque, predominando anomalías positivas de la temperatura superficial en la primera mitad del año como consecuencia del avance de las ASS y AES durante los primeros meses del año interactuando con las ACF que estuvieron muy restringidas cerca de la costa, en el segundo semestre se restablecieron las condiciones neutras y después frías hacia fines de año configurándose como La Niña débil. El afloramiento costero se alteró en persistencia e intensidad hasta la primavera. Los recursos demersales y costeros tuvieron un comportamiento inusual, dispersándose y ausentándose de sus áreas habituales de pesca. La alta concentración de oxígeno disuelto a más de 100 m de profundidad evidenció la proyección de la ESCC hasta agosto, en la primavera comenzó su repliegue al norte del área de estudio. En las prospecciones entre abril y agosto se encontraron, a nivel del fondo muy cerca de la costa, masas de agua con tenores de oxígeno disuelto menores a 0,5 mL.L-1, coincidiendo con incremento de temperatura del mar; en octubre y noviembre se encontraron amplias zonas sobre el fondo en condiciones de hipoxia, relacionado al ascenso de la mínima de oxígeno adelantada.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12958/3468
ISSN : 0378-7702
Aparece en las colecciones: Informe vol. 47(3) 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe 47(3) art 6.pdf23,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons