Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12958/3457
Título : Macrofauna asociada al recurso chanque Concholepas concholepas (Bruguière, 1789) en Arequipa – 2016
Otros títulos : Macrofauna associated with the false abalone resource Concholepas concholepas (Bruguière, 1789) in Arequipa - 2016
Autor : Lucero Pérez, Stevens
Valdivia Chávez, Deysi
Campos León, Sarita
Palabras clave : Concholepas concholepas;Chanque;Macrofauna;Perú - Arequipa
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto del Mar del Perú
Citación : Bol Inst Mar Perú. 35(1) 2020, p. 29-36
Citación : Boletín IMARPE 35(1), 2020;
Resumen : Los estudios se desarrollaron en Islay (entre Mollendo y Hornillos) y Camaná (entre La Chira y La Planchada) durante marzo/abril, setiembre/ octubre y noviembre/diciembre del 2016 con el objeto de caracterizar la macrofauna asociada al chanque. Por estrato de profundidad (<5 m, 5-10 m, 10-15 m, 15-20 m) se obtuvieron 36 muestras en Islay y 28 en Camaná empleando buceo semiautónomo, las que fueron analizadas en su composición y abundancia mediante el programa Primer. En las comunidades de Austromegabalanus psittacus se observó un ensamble conformado principalmente por Artrópodos. Las comunidades de Pyura chilensis presentaron diferencias a nivel latitudinal y temporal, se registró una gradiente temporal con la mayor riqueza de especies durante marzo y abril para ambas provincias, Islay presentó mayores valores de riqueza (S), diversidad (H(loge)) y uniformidad (J) durante todo el año, observándose un ensamble conformado principalmente por los Phylla Mollusca, Arthropoda y Annelida. De acuerdo al primer componente del ACP, el grado de complejidad de un ensamble de P. chilensis y A. psittacus (Shannon – H(loge)) estaría determinado por el porcentaje de juveniles y densidad de chanque, el segundo componente estuvo en función a la biomasa y densidad de chanque sobre la complejidad de estas comunidades. Las curvas ABC mostraron valores altos de H(loge) y W para las comunidades de P. chilensis y A. psittacus en Islay; en Camaná hubo una disminución del H(loge) y W durante octubre y noviembre.
ABSTRACT: Los estudios se desarrollaron en Islay (entre Mollendo y Hornillos) y Camaná (entre La Chira y La Planchada) durante marzo/abril, setiembre/ octubre y noviembre/diciembre del 2016 con el objeto de caracterizar la macrofauna asociada al chanque. Por estrato de profundidad (<5 m, 5-10 m, 10-15 m, 15-20 m) se obtuvieron 36 muestras en Islay y 28 en Camaná empleando buceo semiautónomo, las que fueron analizadas en su composición y abundancia mediante el programa Primer. En las comunidades de Austromegabalanus psittacus se observó un ensamble conformado principalmente por Artrópodos. Las comunidades de Pyura chilensis presentaron diferencias a nivel latitudinal y temporal, se registró una gradiente temporal con la mayor riqueza de especies durante marzo y abril para ambas provincias, Islay presentó mayores valores de riqueza (S), diversidad (H(loge)) y uniformidad (J) durante todo el año, observándose un ensamble conformado principalmente por los Phylla Mollusca, Arthropoda y Annelida. De acuerdo al primer componente del ACP, el grado de complejidad de un ensamble de P. chilensis y A. psittacus (Shannon – H(loge)) estaría determinado por el porcentaje de juveniles y densidad de chanque, el segundo componente estuvo en función a la biomasa y densidad de chanque sobre la complejidad de estas comunidades. Las curvas ABC mostraron valores altos de H(loge) y W para las comunidades de P. chilensis y A. psittacus en Islay; en Camaná hubo una disminución del H(loge) y W durante octubre y noviembre.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12958/3457
ISBN : 04587766
Aparece en las colecciones: Boletín 35(1), 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Boletin 35-1 articulo3.pdf750,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons